lunes, 5 de noviembre de 2007

UN COMETA ESTÁ TENIENDO EXPLOSIONES


Os resumo noticia de El País:

"En el pequeño cometa 17P/Holmes, descubierto en 1892, se está produciendo una gran explosión de gases. El estallido fue descubierto por un astrónomo aficionado, Juan Antonio Henríquez Santana, desde Canarias. El fenómeno va ganando en vistosidad y espectacularidad día a día. Ya se puede apreciar a simple vista su forma de pequeña esfera difusa.

Este cometa describe una órbita con un período de 6,9 años. Su trayectoria queda confinada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su núcleo tiene un tamaño de tan sólo 3,42 km. Por el momento el cometa, visto a simple vista, tiene el aspecto de una estrella borrosa, tanto más difuminada cuanto más oscuro sea el cielo. Con prismáticos se aprecia claramente una forma de glóbulo borroso. Además puede ser visto durante toda la noche desde cualquier lugar de España mirando hacia la constelación de Perseo."

Bien, os adjunto un mapa de localización, válido hasta aproximadamente mediados de noviembre. ¿Que dónde está Perseo? Fácil... esta noche, mirad al norte (!aunque os tengáis que ayudar de una brújula, coño!).

Girad unos 45º a vuestra derecha. (Ya estamos en el noreste).
Levantad la vista un ángulo que variará, según lo avanzado de la noche, entre 45º y 75º (recordad, a 90º está el cénit y a 0º el horizonte).
Veréis a simple vista una estrella "gorda y borrosa", que unos simples prismáticos mostrarán claramente.
¡TIENE UN TAMAÑO APARENTE DE 1/4 DE LA LUNA LLENA! Aquí tenéis una foto del cometa tomada el viernes, y montada sobre otra de la Luna llena, a la misma escala.

No se le ve la cola característica de los cometas porque se nos aparece "de frente", por lo que sólo vemos su núcleo rodeado por la nebulosidad que resulta de las explosiones que ha experimentado estos días. El tamaño real de esa "mancha" borrosa que vemos es, nada menos, que 5 VECES EL PLANETA TIERRA. Y eso que repito que el núcleo (La parte sólida de hielo sucio, vamos) sólom mide algo más de 3,42 km de diámetro.

Lo estoy mirando desde hace un par de noches, y me parece impresionante.

5 comentarios:

Montes dijo...

¡cómo lo cuentas Carlos!. Estoy seguro que nos terminarás contagiando el interés por la astronomía.

Labrujatere dijo...

Quillo, no tengo brujula, y mi Juan, mi niño grande, y yo no conseguimos ponernos de acuerdo donde esta el norte.

¿algun secreto para encontrarlo?

Quiero verlo, ya me has despertado la pasion por el cometa, estoy segura de que nos traera suerte.

Besos varios

cleverdyc dijo...

Killo no me enterao mu bien de eso de los gases y las explosiones, de la cola...

No estaremos en realidad ante la amenaza de un Peo Cómico Interestelarrrrrr!!!

En cualquier caso, gracias por compartirlo, pa eso estamos, pa compartir...

Carlos PdA dijo...

Tere, la linde trasera de tu parcela es aproximadamente norte-sur. Si te pones en el porche mirando hacia la piscina, estarás mirando al norte. A partir de ahí, gira un poco a tu derecha, levanta la vista (apaga las luces) y a buscar. Primero a simple vista, y luego con prismáticos.

Waylon Doe dijo...

No quiero ser irreverente, pero me acabo de cagar encima. Es que a mi esto de fenómenos estelares me suena a fin del mundo y me coge con los deberes por hacer. En fin, voy a cambiarme.