domingo, 12 de octubre de 2008

El otro día recibí un correo electrónico de Recursos Humanos. ¡Vade retro! Estos son como Hacienda -me dije-, que rara vez te escriben para algo bueno. Vamos allá, a ver qué pasa… ¡Bueno, bueno! Hay que ver qué mal pensado he sido. Un mensaje de felicitación por mis 25 años de servicio. Me advertían, eso sí, que si deseaba cobrar la gratificación correspondiente debería comunicarlo expresamente por aquel mismo medio. En serio, esto es lo que decía el correo.

Me quedé perplejo. Nunca había pensado que se me permitiera renunciar a tan ansiado premio. Claro, por eso no me lo había planteado, pero ahora… ahora se abrían nuevas posibilidades ante mí, todo un abanico de oportunidades que debía examinar detenidamente antes de dar una respuesta precipitada. Qué nervios.

Mi primera opción fue donar el importe a San Carlos Borromeo, patrón de la banca e iniciador de este noble negocio hoy tan denostado. Pero los santos no cosechan ya la misma devoción de antaño, y quién te dice a ti que con lo falto de cariño -y de fondos- que debe andar San Carlos, al verse con posibles no le da por fundar un nuevo banco y toma, competencia al canto. Para eso está el patio. Además ¿qué significa Borromeo? Siempre me lo he preguntado; me da que lo de "Borro" tiene un pase -¿protección de datos, secreto bancario?-, pero a lo de "meo" no le veo defensa. Que no, que otra vez será.

Se me ocurrió después que otro buen destino de mi premio era colaborar a la erección -¿se dice así?- de un "Monumento al Jefe Desconocido". Ese jefe que todos tenemos, y al que seguramente no le hayamos reconocido sus desvelos y su entrega, sin la que cualquiera de nosotros estaría perdido, deambulando de aquí para allá por un organigrama innominado. Pero mira por dónde, he comenzado por hacer un sondeo entre los compañeros, y he recibido cortes de manga, irreproducibles propuestas obscenas... y una sincera cara de preocupación en la Unidad de Salud Laboral al tiempo que me entregaban el nombre de un par de psiquiatras de toda confianza. O sea que tampoco.

Un momento ¿Qué ruido es éste? ¿y éste? ¿y este otro? Ah, son mensajitos en el móvil. A ver… lo que me temía. Soldirecto me avisa de que me han cargado el colegio del niño, la contribución de la casa, el seguro del coche ¡Riiiinggg! Cajasol, dígame… sí soy yo… sí, me acuerdo, el ortodoncista, diga, diga… ¿cuánto? ¿cada mes? Yo creí que era en total... Joé con los dientes del niño… no, nada, nada, ea, pues ya pasaré. Adios, adiós.

Pues va a ser que sí. Que voy a tener que claudicar y admitir –de mala gana- el abono en la nómina de la gratificación por 25 años de servicio. Qué le vamos a hacer. Estimada compañera, por la presente te solicito el abono de la gratificación bla bla bla…

Nota: Estoy convencido de que los compañeros de RRHH tienen un buen motivo para enviar el correo en cuestión preguntando si deseo cobrar la gratificación, pero apelo a su sentido del humor para que reconozcan que la primera impresión al leerlo es de absoluta perplejidad

sábado, 17 de mayo de 2008

Cerca de 500 personas celebran la inauguración de SevillaFoto08

Bueno pues ya está en marcha...
El pasado jueves 15, tuvimos la satisfacción de inaugurar por todo lo alto el primer festival de fotografía que tiene lugar en Sevilla. Destacar sobre todo la gran acogida y expectación que ha desatado en la ciudad y la gran difusión que ha tenido tanto en prensa como en internet, con cerca de 500 visitas diarias a la página web.

Y por supuesto agradecer a familiares, amigos y a todos los que nos han apoyado en esta larga travasía desde hace casi un año, así como a todas las instituciones públicas y privadas que de un modo u otro han colaborado con el festival.

Como anécdota señalar que el alcade de Sevilla realizó la primera foto, simbólica" al colectivo organizador, El Cíclope Mecánico, que os muestro a continuación.

Para terminar, invitaros a todos a participar y disfrutar de las diferentes actividades programadas, que podéis consultar en la web http://www.sevillafoto.com/.

Hasta pronto!




sábado, 3 de mayo de 2008

"Punta Centro"



Como muchos sabéis, pertenezco como vocal a la asociación de comercios del centro de Punta Umbría "Punta Centro". Es una asociación que intenta convertir el centro histórico en lo que se denomina Centro Comercial Abierto. Es decir, implantar las medidas necesarias de calidad, urbanismo comercial, servicio.... etc.
Gestionar como un todo todos y cada uno de los comercios y empresas de la zona centro.
Una de las acciones que nos planteamos desde la asociación era contar con una herramienta de comunicación entre los socios entre sí y a su vez entre éstos y el público en general.
De esta manera nace Punta Centro Noticias, tanto en formato papel como en formato digital, con la firme vocación de informar y a su vez de recibir las aportaciones de socios y de no socios.
Ni que decir tiene que soy responsable de ambos formatos, no porque esté muy preparado para ello, sino más bien porque mi inconsciencia me puede en más ocasiones de las que debiera. En todo esto ha tenido mucho que ver la ventana que me habéis abierto a través de nuestro blog de Jauleros. Os agradecería toda suerte de consejos para mejorar. Podéis visitar el blog en www.puntacentro.com .
Besitos para todas y todos y ¡aupa La Jaula !

sábado, 19 de abril de 2008

¡Qué guapa está la novia!

Novia lluviosa, novia dichosa. Hoy se nos ha casado Anita, la hermana de la Ye, algunos que la conocéis diréis: pero si ya lo tenía todo para qué la boda?, pues creo que ya lo sé: para compartir la felicidad y la vida.
Cuantas sonrisas, cuantas lágrimas de felicidad y que generosidad compartir todo esto con la familia, los amigos y la gente que te quiere. Pues creo que todo esto es por lo que Anita decide casarse, también por largarse unos días por el Caribe y dejar al niños con sus abuelos, que para eso están.
Y os cuento esto porque he sentido mucha envidia, de la sana, y estoy pensando que yo a lo mejor también debería hacerlo, y es que no es lo mismo una fiesta que una boda. En estas últimas la gente va preparada a ser feliz, por dentro y por fuera: la pelu, el brochazo, el vestido, el bolso, los pendientes, los collares, los tacones (por cierto, que dolor de pies tengo!).
Además hoy se ha producido otra buena noticia: la Rubia de mi Juan (Rocio Ortiz) ha sido mamá de nuevo, Álvaro se llama y no os podéis imaginar lo guapo que es el niño, venimos de verle y aún recuerdo su olor, creo que no conozco ningún olor que supere al de un niño recién nacido. Enhorabuena papis!
Y para finalizar, hoy también celebramos, Juan y yo, nuestro aniversario: 9 añitos viviendo juntos. Aún recuerdo ese 19 de abril del 99 en el que se plantó con un par de maletitas en la puerta de mi casa, y ahora que no me ve reconozco que lo adoro, que lo quiero muchísimo más que aquel día, y él sigue siendo el mismo: fiel a su personalidad, coño! que se ha olvidado de comprarme el regalo. Pero, así es mi Juanito, me voy que tengo que cenar.
Besos gordos desde el Capricho.

jueves, 17 de abril de 2008

Unas imágenes que ahora cobran más fuerza que nunca






Días nuevos

Hola , ya todos conocéis los cambios, pero por si acaso os lo digo: ¡HE VUELTO A LA ESCUELA!, lo cierto es que me siento incapaz de expresar los sentimientos de estos días, llamadas, más llamadas, correos, visitas, botellines con cariño, y algún que otro cubata que mejor olvido.

No sé si me entenderéis si os digo que tengo la sensación de una nueva vida laboral, he llegado y estoy cargada de ilusiones y de ideas, de proyectos por emprender que en algunos casos me apasionan y, en otros, me preocupan. Alguno saldrá bien, otro no tanto y alguno fracasará, pero así es la vida.

Me siento rodeada no de compañeros, sino de amigos, entre los que hay alguna que otra loquilla, que no dejan de sonreir, que no dejan de transmitir alegría y felicidad. En estos momentos la leche sería teneros a todos vosotros por la Escuela, grabando, discutiendo, escribiendo, .... (un pajarito me ha dicho que se están preparando miniconvenciones por zonas, !a ver si nos dan la oportunidad de vernos¡

De todas formas entre las ideas que bullen en mi cabeza seguro que encontraré alguna para poder reunirnos.

Bueno no quiero aburriros, solo quería compartir con vosotros que me siento bien, contenta y rodeada de buena gente con ganas de cambiar un poco el mundo y, prometo que lo voy a aprovechar.

Para terminar deciros que esta Feria me encontré con nuestro Cándido (el Figueroa), y que está estupendo, sé que os alegrará saberlo. Un beso gordo y especial para él, y otro muy especial para nuestro Manolo G.

Besos a todos, para algunos castos y prudentes, para otros morreos. Me voy a acostar a ver si el Juanito se deja, habrá que celebrarlo.

Sed felices

lunes, 14 de abril de 2008

Sevilla Foto 08

Bueno pues ya están en la calle los primeros carteles del Primer Festival de Fotografía de Sevilla, SF08. Y aunque todavía queda un mes para la inauguración (15 de mayo) ya hemos lanzado la primera convocatoria para que participe la gente del barrio donde se va a desarollar casi por completo, La Alameda de Hércules.

Durante un mes (del 15-05 al 15-06) tendremos un montón de actividades en las que trataremos de acercar la fotografía a la gente de la calle, que podrá participar de una forma activa (haciendo fotos, asistiendo a talleres y conferencias...) o pasiva (siendo fotografiados y como espectadores), con lo que incorporaremos la fotografía a la vida cotidiana de uno de los barrios más eclécticos de la ciudad.
En estos días cerraremos el programa definitivo y tendremos operativa la web (ahora mismo solo está la info de la convocatoria) y seguiré informando de todas las novedades.

Espero que todos podáis participar en esta iniciativa en la que llevamos meses trabajando, y de la que esperamos pase a englosar de forma periódica al entramado cultural de la ciudad.

Nos vemos en SevillaFoto08
http://www.sevillafoto.com/

miércoles, 9 de abril de 2008

RON LALÁ


Hola a todos los jauleros:

Parece que llevamos bastante tiempo sin animar el blog. Hoy he decidido tomar nuevamente la alternativa. Los viejos toreros nunca mueren.
En estos tiempos de feria, volvemos a tener alegrías que compartir. Desde aquí mi enhorabuena a los que por fin habéis llegado a la "tierra prometida". Así tenía que ser. Una prueba más de que siempre hemos ido por el buen camino. Tere, Mazu, Octavio........¡Enhorabuena!
Hace algunos días he tenido el placer de ver en Punta Umbría, en el teatro del mar, a una compañía madrileña de teatro que me sorprendió muy gratamente. El título " Mi misterio del interior". En el mundo del espectáculo tambien funciona "comunicar en colores". Humor, música y mensaje crítico. Sorprendente y con secuencias para morirse de la risa. De verdad, que me obligaba a parar de reir para poder oir y nuevamente volverme a reir..... escandalosamente. Tanto fue así que la responsable del teatro me comentó a la salida que ella se fijó en mis risas desde detrás del telón.
¡ Qué guiones! ¡ Cómo me recordaron a Carlos y a Manolo García!. El espectáculo se dividía en secuencias ininterrumpidas de guiones críticos pero desternillantes: el hombre capicúa, el botellón ecológico o algo así, un paciente de psicólogo argentino que soñaba a base de tangos,.... hasta se cantaron por alegrías de Pekín y bulerías del Polo Norte... de aquí salen ideas para un montón de convenciones.
Esta compañía tiene su página web http://www.ronlala.com/ con su blog e información para internautas.
Os recomiendo su obra. ¡ Son geniales!
Fue todo un éxito rotundo, llevan más de dos años con las representaciones por toda España, en Argentina, en Chile.... Una compañía modesta que triunfa enormemente.
Volvieron a recordarme las clavés de un éxito rotundo: humor, música y mensaje crítico. Lo dicho chicos, que vamos por buen camino.....




NOTA: Fijaros en la foto del grupo.... ¿os recuerda algo?

jueves, 31 de enero de 2008

Nuevos Blogs, nuevos amigos

Hoy quiero presentar el blog de un amigo de La Jaula que, de momento, prefiere mantener el anonimato.

Y es que la intriga y la suspicacia forma parte de de los contenidos de su blog, que invitan descubrir el verdadero sentido de sus comentarios.
La dirección: http://aqui-unosamigos.blogspot.com/

Y por otra parte, la compañera Charo Barrios a abierto su blog de cocina, www.comeencasa.org con sus recetas y consejos personales.

Interesantes propuestas...

viernes, 18 de enero de 2008

Gestión del Buen Cliente

Navegando por ahí me he encontrado un artículo de un diseñador gráfico Javi Rodríguez en el que comenta cosas interesantes sobre la Gestión de Clientes. Lo transcribo tal cual, y que cada uno saque sus propias conclusiones:

“El buen cliente” capítulo I
A diario nos esforzamos por ser cada vez mejor en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Es una tarea complicada, pues los profesionales y empresas que nos dedicamos al diseño web, al igual que en muchas otras profesiones, tenemos muchos frentes abiertos que nos hace muy a menudo estresarnos y equivocarnos para culpar a quienes no tienen culpa y en su defecto, perjudicarnos a nosotros mismos.

Hoy quiero hablaros de esas personas de las cuales dependemos y a las que a veces, tan injustamente tratamos: NUESTROS CLIENTES.

Casos habituales:“valiente sinvergüenza, aún no me ha pagado”, “que tío más pesado”, “el cliente este me está amargando la vida”, “no tiene ni remota idea de lo que está hablando”…

¿Cuantas veces habremos escuchado esto? Muchas ¿verdad?

Es cierto que como dicen por ahí “hay gente para todo” pero también es muy cierto que un cliente reacciona en función de la buena gestión y coordinación que hagamos del proyecto que estamos realizándole.Voy a meter el dedo en la herida: Cuando culpamos al cliente de una defectuosa producción de un proyecto o ejecución de plazos, pagos y demás no hacemos más que justificar nuestra incapacidad de llevar la coordinación en condiciones culpando al que no tiene culpa. O eso, o nuestro ego personal profesional nos impide ver más allá que nuestro ombligo. O tal vez las dos cosas a la vez.

Repito: “hay gente para todo”, cierto. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si puedes ser tu el responsable de que el cliente reaccione de esa forma?
Pienso que “el buen cliente”, ese que paga el 50% por adelantado, te entrega todo el material necesario, te espera si no cumples con las fechas y además te manda un chrismas por navidad no existe, tienes que crearlo.

Deja de reirte y léeme: ¿como se crea un buen cliente?

En mi opinión y basándome en mi experiencia lo tengo bastante claro: Un buen protocolo de trabajo-actuación, un buen trato desde el inicio intentando estrechar una relación cercana y por supuesto, profesionalidad.
Vamos a analizar los casos habituales de “malos clientes”:
“valiente sinvergüenza, aún no me ha pagado”Este suele ser uno de los casos más comunes.

Como somos muy buenos y andamos necesitados de trabajo, nos ponemos a trabajar en el proyecto sin haber recibido un euro, en ese momento, le estamos diciendo al cliente “te necesito” y el status quo de la situación cambia de forma que el cliente se siente el amo de la misma.

Pensad en la actitud que posiblemente adoptará este cliente: “tengo a un tio trabajando en mi página web sin haber recibido un euro, como el capital que arriesgo es cero, me voy a relajar un poco a la hora de entregarle el material porque tengo muchas cosas que hacer, si se mosquea y me dice que no me hace la web, pues el que se jode es él, es más, le voy a decir que redacte él los textos y haga las fotografías, total si está necesitado no le importará. Además, cuando me muestre una prueba le voy a decir que haga otras para ver si es capaz de superar las anteriores.”

En este caso, sin darnos cuenta y pensando que actuamos con la mejor intención posible, estamos cayendo en un grave error. ¿culpa del cliente? reflexionemos.

Tal vez, si hubiéramos solicitado el 50% del presupuesto por adelantado podríamos haber creado la “necesidad” al cliente de recuperar pronto la inversión que está realizando en el proyecto. Para ello tendrá que darte el material necesario rápidamente con lo que acelerará dicho proceso. Como en el presupuesto y contrato hemos detallado que la entrega del proyecto está supeditada a la entrega del material necesario, nosotros vamos a intentar facilitarle las cosas para que dicho cliente pueda disponer de su página web lo antes posible. Nos lo agradecerá con la mayor comprensión ante posibles retrasos del proyecto.

Todo esto se gesta en la entrevista previa a la realización del proyecto. Si dejas claro cómo trabajas y porqué lo haces así mostrando al cliente claramente los pasos a dar, no sólo estarás dándole una sensación de profesionalidad total, sino que además, le estarás orientando para que vuestra relación marche lo mejor posible.

En varios de los libros empresariales que he leido se realiza el símil de la relación con el cliente con la de nuestra propia pareja. Y es cierto, conocemos a una persona, salimos con ella y después dependiendo de nuestra capacidad de “coordinar” el rumbo de esa relación así terminará o no ese proyecto. Si cedes todo tu terreno esa relación se va al traste porque acabas harto/a de ella/el.

Con el cliente sucede lo mismo, tenemos que ser conscientes de que la relación comercial que tenemos con esa persona esta basada en una necesidad mutua y que cada uno debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Es cuestión de equilibrio.

Tenemos que tratar de la mejor forma posible a nuestros clientes pero hay un límite que no debemos pasar o acabará dirigiendo tu propio negocio.

sábado, 12 de enero de 2008

Un beso para Rita

Hoy ha sido el cumple de nuestra jaulera más reciente, la Rita, algunos la conoceréis como Ritarock, o esa loquilla que escribe ciertas insolencias. Lo cierto es que hemos disfrutado de un desayuno donde no ha faltado el "cumpleaños feliz". Muchas felicidades Rita.
Como es buena gente y le gusta compartir las cosas hemos quedado pa una cervesita, lo cierto que el plan no podía ser mejor, y aquí es donde yo me pierdo, me entra un barrunte raro por un tema laboral (¿qué raro en estos tiempos?) y me doy a la huida, me monto en el ibiza y me vengo a casa, hace un rato he hablado con las dos que quedaban, por supuesto la cumpleañera y la Ye, una muy borracha y la otra intentando mantener el tipo. Y a partir de ahí me he sentido chunga, egocéntrica y miserable: me he perdido un plan magnífico, rodeada de buena gente y lo he dejado pasar para sumergirme en un espacio de victimismo y autoflagelación.
Al rato me llama un amigo para comentarme que a otro amigo común, con sólo 46 años, ha pasado a diálisis, y que a otra amiga hoy la han operado de un tumor en el oido. Y mi sentimiento de cabreo me ha hecho sentir mucho pero todavía. Estas son las verdaderas razones para esconderse y refugiarse en el victimismo, el resto y sobretodo las relacionadas con el trabajo (que sólo necesitamos para mantenernos) son ABSOLUTAS GILIPOLLECES.
Sólo espero aprender de esto, porque lo cierto es que sólo depende de mi: que en mi trabajo tenga que relacionarme y discurtir con algunos lelos es algo en lo que no podemos incidir, en la actitud y, sobretodo, en cómo reaccionamos a ello tenemos todas las de ganar, sólo depende de nosotros. Prometo aplicarmelo.
RITA: espero que sepas disculparme, no sabes cuánto siento no haberte acompañado, y espero además que la próxima semana me dejes que sea yo la que invite a esa cerveza que me perdí contigo. A los amigos hay que cuidarlos y yo hoy he perdido una oportunidad de disfrutar de lo verdaderamente bueno: la compañía de mis amigos.
Besos a todos, voy a ver si el Juanillo se deja esta noche, por eso de no cagarla más.